Manzana de las Luces, sitio histórico de Buenos Aires

La Manzana de las Luces es de esos lugares imperdibles para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires.

Manzana-de-las-Luces

Es la zona mas antigua de la ciudad porteña, por lo tanto es un lugar lleno de historia que invita a los turistas a adentrarse a un viaje al pasado de Buenos Aires.

Es un lugar ideal para el turismo cultural, donde sus muros vieron nacer a la Universidad de Buenos Aires en 1821 y el Museo de Ciencias Naturales; se convirtieron en testigos del asesinato del político Manuel Vicente Maza en manos de los rosistas; acogieron las decisiones de la vida pública del siglo XIX; escondieron a contrabandistas y a desesperados estudiantes; amotinaron a soldados del Regimiento de Patricios y sufrieron los cruentos bastonazos del presidente de facto, Juan Carlos Onganía.

Breve reseña histórica de la Manzana de las Luces

En éste lugar se instalaron los Jesuitas en 1.633. Aquí, la Compañía de Jesús construyó numerosos edificios, algunos de los cuales aún se conservan; como la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador.

Luego de la expulsión de los jesuitas en 1.767, esos edificios albergaron la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires, la Academia de Medicina, el Departamento de Ciencias Exactas, y la Sala de Representantes Legislatura y Congreso Nacional.

En 1.822, el periódico “El Argos” la bautizó con el nombre “La Manzana de las Luces”, por las enseñanzas iluministas que brindaban las instituciones educativas que aquí funcionaban.

Paseo turístico por La Manzana de las Luces

Este atractivo turístico de Buenos Aires, se ubica en el barrio de Montserrat, delimitado por las calles Perú, Bolívar, Moreno, Alsina y Diagonal Sur.

túneles de la Manzana de las Luces

túneles de la Manzana de las Luces

Al recorrer La Manzana de las Luces, podremos ver curiosas galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII, y donde se cree que unían el Cabildo y la Catedral con las iglesias de San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Juan, el viejo Convento de los Irlandeses, el Monasterio de las Capuchinas, entre otros edificios públicos.

Según dicen, éstas galerías o túneles de 5 metros de profundidad, eran utilizados para defender la ciudad cuando era atacada por piratas y corsarios, y que luego fueron utilizados para el contrabando de mercaderías.

Lo cierto es que hoy podemos visitar algunos tramos de esos túneles y remontarnos a ese pasado histórico de Buenos Aires, así como también podemos conocer la Iglesia de San Ignacio la más antigua de la ciudad porteña, y otros edificios históricos.
Además, en la Manzana de las Luces se desarrollan actividades culturales y una feria artesanal.

Visitas guiadas por la Manzana de las Luces

– Lunes a Viernes a las 15 hs.
– Sábados y Domingos a las 15.00hs, 16.30hs y 18.00hs.
Costo de las visitas guiadas: $ 35 (menores de 6 años gratis).
Punto de encuentro para las visitas guiadas: Perú 272, sin reserva previa. Hay que presentarse 15 minutos antes del horario de la visita guiada.

No Responses

Translate »