Iglesia de San Ignacio, Patrimonio Histórico

 Iglesia-de-San-Ignacio-ciudad-Buenos-Aires

Entre los lugares turísticos importantes de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la Iglesia de San Ignacio de Loyola, ubicada sobre la calle Bolívar 225, en el barrio de Montserrat, compartiendo el mismo predio de la histórica Manzana de las Luces, el cual resulta un imperdible paseo para el turista.

Esta es la iglesia más antigua de Buenos Aires, terminada de construir en el año 1734.

Este templo histórico es obra de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímoli y por debajo corre parte de los túneles construidos en la época colonial, que fueron utilizados para la defensa de la ciudad y el contrabando en épocas pasadas.

Datos históricos de la Iglesia de San Ignacio

– Después de la expulsión de los jesuitas de América en 1767, en los edificios de la iglesia se instalaron la Escuela de Medicina, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Buenos Aires. A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la Ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.

– El 31 de diciembre de 1806 se celebra en la Iglesia de San Ignacio una Misa de acción de gracias por la Reconquista de la ciudad, con la presencia del Cabildo y otras autoridades.

– En 1807 las tropas invasoras inglesas intentan tomar el templo, como lo habían hecho con otros de la ciudad pero son rechazados por los defensores. Terminada la Defensa se realizan allí unas solemnes exequias por los muertos en estos episodios.

-En 1823 la Iglesia de San Ignacio volvió a ser Catedral Provisional y a partir de 1830 comenzó a funcionar como parroquia al haberse dividido la de Catedral en Catedral al Norte y Catedral al Sud.

-En 1836 los Jesuitas volvieron a Buenos Aires para ser nuevamente expulsados en 1843. Durante ese período ocuparon esta Iglesia, compartiendo las dependencias con el Obispo y con la Curia Eclesiástica que se encontraban allí por el mal estado del edificio de la Catedral.

-El 21 de Mayo de 1942, San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En su interior la Iglesia de San Ignacio de Loyola guarda valiosas reliquias y también, se supone, los restos mortales de Juan José Castelli. Al lado de halla el Colegio Nacional Buenos Aires.

No Responses

Translate »