El Palacio San Martín

Palacio-San-Martín

El Palacio San Martín, también recordado como la Mansión Anchorena, es uno de los atractivos turísticos monumentales para conocer en la ciudad de Buenos Aires.

Está ubicado sobre la calle Arenales 761, en el barrio de Retiro, frente a la Plaza San Martín, la cual es considerada una de las plazas mas lindas de la ciudad porteña.

Sobre el Palacio San Martín

Este es uno de los suntuosos edificios encargado por los Anchorena, una de las familias porteñas mas acaudaladas, y construido por el arquitecto Alejandro Christophersen entre los años 1905 y 1909.

Fue inaugurado por la familia Anchorena para conmemorar el Centenario de la declaración de la Independencia Argentina. Durante esos años fue conocido popularmente como la Mansión Anchorena.

interior del Palacio San Martín

Este edificio histórico fue sede de importantes reuniones sociales, como el Baile del Centenario de la Independencia en 1916. Se estima que en su interior trabajaban más de 150 sirvientes.

El edificio, ubicado en la calle Arenales, pasó a manos del Estado tras la crisis del ’30 por falta de mantenimiento y se convirtió en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, desde hace unos 15 años, sólo funciona allí el área de
ceremonial de la Cancillería Argentina.

Arquitectura

Visto desde el exterior, el Palacio San Martín parece un edificio único, pero está constituido por tres residencias: la que da a la calle Esmeralda que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aaron. La parte central que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, que fue habitada por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

Palacio-San-Martín-barrio-Retiro

Inspirado en el estilo francés, las tres residencias unidas a un Patio de Honor albergan una tendencia estética que fue conocida como “clasicismo belle époque”.

Declarado Monumento Histórico Nacional, en su interior alberga obras de artistas del siglo XX como Berni y Spilimbergo; una Colección de Arte Precolombino del Noroeste del país; y una biblioteca especializada en derecho e historia internacional.

Translate »