El colorido Barrio de La Boca

barrio La Boca paseos por Buenos Aires

El Barrio de la Boca es uno de los tradicionales paseos turísticos por la ciudad de Buenos Aires.

Es un rincón que ningún turista extranjero se pierde cuando viaja a la ciudad porteña, y también es un barrio muy visitado por la población local, cada fin de semana.

Sobre el barrio de La Boca

Vuelta de Roca en La Boca

La historia cuenta que La Boca del Riachuelo fue escenario donde Don Pedro de Mendoza fundó la Ciudad de Santa Maria de los Buenos Aires, en 1.536. Desde tiempos muy remotos, el pequeño río funcionaba como Puerto Capital de la metrópolis porteña.

A principios del siglo XVIII, con el asentamiento en sus orillas de las barracas, que servían como depósitos de las mercancías que luego se iban a comercializar, comenzaron a establecerse sobre estas tierras algunos trabajadores y las primeras pulperías donde descansaban los marineros de paso.

A partir de 1.870 una ley fijó su autonomía respecto de su vecino Barrio de San Telmo marcando sus límites propios.

Entre sus inmigrantes que lo eligieron como lugar de residencia, los genoveses que arribaron desde Italia, hicieron del barrio su propia tierra, donde predominaba su dialecto xeneixe como lengua principal, de ahí que la camiseta del Club Boca Juniors, sea denominada con el apelativo xeneize, la pasión xeneize…

Los colores del Barrio de La Boca

La Boca Buenos Aires

Lo que tanto caracteriza al barrio de La Boca, son sus casitas todas coloridas.

¿Por qué las casas de La Boca son de muchos colores?

La historia cuenta que fue Quinquela Martín, el famoso pintor argentino, el encargado de repartir entre sus vecinos los sobrantes de pintura que pedía a los barcos extranjeros que llegaban al puerto. Así cuando se terminaba el color azul seguían con el amarillo, luego el verde, el rojo o el violeta vistiendo el barrio de La Boca y la calle Caminito de diferentes colores.

La Boca como lugar turístico de Buenos Aires

turismo Buenos Aires La Boca

El tradicional Barrio de La Boca es muy famoso en otras partes del mundo, y por eso los turistas extranjeros cuando visitan a la Ciudad de Buenos Aires, llegan ansiosos de conocer este barrio porteño, donde se puede disfrutar de paseos recorriendo sus calles empedradas, con veredas altas que resguardan las viviendas de posibles inundaciones, contemplar sus casas de variados colores y conocer su origen colonizador y portuario.

Paseos por La Boca

Al pasear por La Boca se puede apreciar el famoso fileteado porteño, todo un arte visible en muchos carteles de los locales y negocios del barrio.

Entre sus famosas calles esta Necochea, donde se concentran cantinas, bares y fondas, donde se puede degustar de una exquisita comida italiana, con música y bailes.

En las calles Brandsen y Suárez se encuentran las cantinas especializadas en pastas y mariscos, que atraen a los turistas hasta altas horas de la noche.

Por su parte, Caminito, famosa calle a nivel internacional, es el corazón mismo del barrio de La Boca. Con sus tan sólo 100metros de extensión, con calles de adoquines, murales, cerámicas y distintos adornos, es un paseo peatonal que recrea a los antiguos conventillos pintados de colores vivos y con la ropa tendida en sus ventanas. Incluso, muchos turistas se acercan a La Boca, tan sólo por conocer ésta calle que alguna vez oyeron en el famoso Tango “Caminito”, interpretado por el legendario Carlos Gardel.

paseos por La Boca Buenos Aires

Lugares para conocer en La Boca

Además de los mencionados anteriormente, durante un paseo por La Boca se puede conocer la Vuelta de Rocha, donde el Riachuelo hace una amplia curva. Este es un sitio histórico del barrio.

El Puente Transbordador de unos 1.600 metros de longitud, cuenta con un tramo central metálico y levadizo, constituido por dos torres de casi 50 metros de altura. Los peatones acceden mediante escaleras mecánicas y fijas. El partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, y el barrio de La Boca en la Capital, se unen mediante esta vía que se alza sobre las aguas del Riachuelo.

Otro sitio, es el estadio de Boca Juniors, también llamado La Bombonera.

Para los amantes de la cultura, pueden conocer la Usina del Arte, que es un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza. Teatro de la Ribera, el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, etc.

Calles que delimitan el Barrio de la Boca

La Boca es quizás el que posee la personalidad más controvertida entre los barrios porteños. Es un mundo distinto, que con original autenticidad pinta, con tonos diferentes, a la clásica Ciudad de Buenos Aires.

El barrio de La Boca esta delimitado por Avenida Regimiento de Patricios, Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil, prolongación de Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo, prolongación virtual de Avenida Regimiento de Patricios.

A su vez, tiene como barrios vecinos a Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda al sur.

Translate »